La masía rural de Ca l’Emili data del siglo XII (según fuentes de la Cataluña románica), pero puede ser anterior y situada a 22 km. de Barcelona. Se trata de una masía medieval originariamente de una sola nave y ampliándose a dos en una segunda fase. A lo largo de los siglos se ha mantenido intacta, hecho que le permite conservar las características más autenticas de este tipo de casa: us espacio reducido en el hogar, ventanas pequeñas, y la construcción simple, los techos de caña, las paredes de tapia, arcos de piedra, etc.
Además se encuentra situada en un lugar histórico, a pie del antiguo camino a Barcelona, en una pequeña sierra a poniente del pueblo y del castillo de Gélida. Goza de un entorno tranquilo y rodeado de bosques y del paisaje más típico del Penedès, tiene magnificas vistas al castillo y a Montserrat.
Recientemente ha estado curiosamente restaurada por sus propietarios, conservando todo su carácter, adecuando la casa para husarla y haciendo confortable, con calefacción, sala de estar con ximenea, cinco habitaciones con baño, televisión, hípica a 3 km.